jueves, 2 de marzo de 2017

GLACIAR PERITO MORENO

Hola gente bonita ! Hoy vengo con fotitos de parte de mis vacaciones, ¿dónde? El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares, se ubica en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Abarca una superficie de 724.000 ha y la UNESCO incluye en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad. El parque se compone de 3 glaciares: el Viedma, el Upsala y el Perito Moreno, este último es el más pequeño, pero es el de más fácil acceso, además en el se pueden presenciar desprendimientos de sus paredes a medida que el glaciar avanza. Un espectáculo.

En mi caso llegué vine desde Pto. Natales, son 6 horas de viaje y es un poco agotador, desde Puerto Natales se viaja hasta un punto llamado Esperanza y es donde se conecta la ruta Argentina (proveniente de Río Gallegos) con el camino que conecta hacia Natales. A las 5 horas se llega a la ciudad de El Calafate (se viene la segunda parte con fotos de la ciudad, es muy pintoresca y me encanta) y finalmente las última hora se llega a portería y continuamos el camino hacia el destino.

Para acceder al parque hay que pagar 330 pesos argentinos, cerca de 12.000 pesos chilenos y seguimos el recorrido, desde la entrada al parque, se avanzan varios kilometros y nos encontramos con espacios para acampar, miradores, y muchos calafates. Y lo que más llamó mi atención, está lleno de cóndores. Creo que incluso más de los que se ven en Torres del Paine, a todo esto, el glaciar Perito Moreno se encuentra a 70 km aprox. de las Torres, en partes del camino era posible apreciarlas.
Calafate: esta es la planta que entrega un fruto muy similar al arándano, sin embargo, el calafate es más ácido. Se encuentra en toda la Patagonia, y por esto es el nombre de la ciudad que está a 50 km del parque.
El mayor atractivo del parque es el glaciar Perito Moreno, ¿por qué? el Perito Moreno es el único glaciar al que se puede llegar en vehículo y caminando. Por ejemplo, para llegar a los glaciares Balmaceda y Serrano en Torres del Paine, se llega navegando. Además que se contempla al glaciar muuuuuy cerca.

Y lo mejor de todo, es que el Perito Moreno es un glaciar que sigue viviendo, ¿a qué me refiero con esto?, como sabemos, el calentamiento global ha generado que los glaciares estén en retroceso, sin embargo Perito Moreno sigue avanzando 2 metros diarios, y gracias a ello es posible ver desprendimientos de paredes de hielo de 70 metros de alto aprox. Cuando se desprenden las paredes suenan como estruendos y se escuchan a varios kilómetros de distancia. Así de fuerte. Y hermoso.
Con los desprendimientos comienzan a reflotar grandes masa de hielo y de colores muy cristalinos.
Aquí se ve la majestuosidad del glaciar, además de lo cerca que se puede llegar. Hacia el norte, se aprecia parte del Lago Argentino, de color muy similar al Lago Pehué en Torres del Paine.
Después de recorrer el Sendero de la Costa, llegamos al "Resto del Glaciar" con platos a la carta, un autoservicio, souvenir, y puedes sentarte a comer con esta vista. Comimos una hamburguesa con jamón, queso, lechuga y tomate. DELICIOSO. No me gustan mucho las hamburguesas, pero esa estuvo muy rica.
Igual barato hehe.
Afuera del restaurante, se reúne la mayoría de la gente esperando su bus. Nos sentamos en el pastito a disfrutar los 20° grados que habían. Se generó un ambiente muy agradable, todos disfrutando del lugar, clima y las bondades de la naturaleza. Antes de irnos fuimos a orillas de la playa para aprovechar los últimos minutos. Finalmente metí las patitas al agua jijiji.
Si tienen la oportunidad de visitar la zona, el Parque Nacional Los Glaciares es un lugar súper recomendado. Creo que su gran ventaja es que es un lugar muy accesible e inclusivo (hay senderos para sillas de ruedas) lo cual es necesario destacar. Quedé fascinada y encantada.