viernes, 30 de marzo de 2018

FAVORITOS CONSCIENTES

Hola a todos ! Voy vengo a mostrar un resumen de mis favoritos de los últimos meses y todos tienen una particularidad: fueron compras meditadas, que de una u otra forma simplifican la vida, ayudan al planeta, son libres de crueldad y/o son productos de comercio justo. Son pequeñas inversiones para vivir un día a día más responsable con lo que nos rodea. Aquí vamos.

TOTE BAG

Este totebag lo conseguí en Aliexpress (de hecho fue mi primera compra ahí), lo compré porque hace un par de meses voy a comprar al supermercado y a la feria sola y tenía sólo una bolsa de algodón para comprar, entonces necesitaba otro bolsito para realizar todas mis compras. Me encanta el diseño y combina muy bien con mi otra bolsa, que es blanca con letras negras. Incluso a veces la uso como cartera. Entra un notebook y dentro tiene un bolsillo. Me tiene maravillada. 

*El tote lo pueden conseguir en este link. Se demoró un mes en llegar a mi casilla. Rápido y recomendado.
______________________

PALETA INGLOT
Cuando estaba minimizando mis pertenencias, especialmente maquillaje, me deshice de muchas cosas y empecé a extrañar una cosa: sombras claritas. De la paleta que tenía sólo usaba una sombra vainilla mate y una champaña bien satinada. Además a veces usaba un café mate para agregar más color. Ahí fue donde me decidí a comprar una paleta Inglot, marca cruelty free (hace varios meses decidí no comprar más marcas que no fuesen cruelty free, no cuesta nada). Para quienes no saben, estas paletas las armas a tu gusto, si quieres de 1 sombra, 2, 3, 4 y muchas más. Yo me conformé con 3: una vainilla mate, una champaña satinada y un café rojizo. Lo maravilloso es que la paleta es reutilizable. Y si se termina una sombra la vuelvo a comprar. Así de sencillo y práctico. No es que sea una experta en maquillaje, pero la calidad y la pigmentación son exquisitas, mejor que Maybellibe, MAC o The Balm.

*Los productos Inglot los pueden conseguir en tiendas Falabella y falabella.com 
______________________

LUSH
¿Recuerdan que les conté que tenía un Snow Fairy de 1 kilo que lo usaba para todo? bueno, después de más de un año se acabó y quedé sin champú. Hice un pedido de champú y acondicionador y decidí comprar en barra, sin empaque por ende, sin plástico. Para evitar que se quede mojado luego de lavar mi pelo compré estos "tin" donde cabe justo y queda perfecto para viajes. Es muy pequeño y práctico. Este es el "Honey, I Wash my Hair" y huele D-E-L-I-C-I-O-S-O ! más aún con mi acondicionador favorto de Lush: American Cream. Quería comprar el acondicionador en barra, pero no había "tin" para ello. En más o menos un mes más iré a Santiago a visitar una tienda y espero encontrar las cositas a las que le tengo muchas ganas, además llevaré mis envases para devolver. Lush es cruelty free, con productos veganos y de comercio justo.

*Productos Lush los consigo casi siempre en lush.cl, los despachos son súper rápidos y siempre llegan muestritas ;)
______________________

BOTELLAS KLEAN KANTEEN
Hace muchos años que utilizo botellas reutilizables, pero siempre compraba de plástico, apenas se caen, se dañan, se rompen y a la basura. Así que quise invertir en un par de botellas más torpes haha de acero inoxidable y a prueba de todo. Llegué a las maravillosas Klean Kanteen, las cuales son una mejor alternativa que no sea plástico ni revestidas en aluminio, son de acero inoxidable libres de BPA u otras toxinas, de producción sostenible y muy duraderas. Hay en diversos tamaños y colores, para frío o caliente, líquidos y comidas. Una la tengo para tomar agua en la casa y la otra la tengo en la oficina. mantienen el agua fría y muy rica.

*Klean Kanteen las encuentran en depto51.com y límitesur.cl.
______________________

INFUSOR
Hace más o menos un mes que comencé a cuidar mi cuerpo y a comer mejor (ya noto los cambios), para complementar aquello volví a tomar té verde, pero para evitar plástico y basura, quise comprar te más natural, orgánico, en bolsa de papel y de hoja, por lo cual tomo todos los días tecito en infusor. Este fue un regalo y es de Falabella. me encanta, es un pequeño detalle que sirve para generar menos basura ;)
______________________

LIBROS SOBRE MINIMALISMO Y ÓRDEN
En una compra de libros, llegué a "Goodbye Things" de Fumio Sasaki, y creo que ese fue el empujón que necesitaba en mi vida, me motivó a deshacerme de muchas cosas y de paso descubrir una nueva percepción de vivir tranquilo y consciente. Es muy facil de leer y el autor es muy honesto sobre su propia vida y experiencias, auto crítica incluída, algo que tanto nos cuesta hacer. Lo que si, cometi el error de leerlo antes de "La felicidad después del órden" de Marie Kondo, no me impresionó mucho y quedé un poco meh, si bien es buenísimo para comenzar a ordenar las pertenencias, la autora sugiere que si algo te hace feliz, dejátelo. Aquí difiero un poco porque las cosas no son para "hacer feliz a alguien" para mi las cosas son para usarlas, no para admirarlas. Igual lo recomiendo. Y el último es "Ordena Tu Vida" de Hideko Yamashita" habla de 3 principios: rechazar las cosas innecesarias, deshacerse de las cosas inútiles y detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. 

Finalmente habla sobre ser más selectivo por lo que vamos a adquirir, usar las cosas hasta el final antes de comprar otra, reducir la basura, como nuestro consumismo no sólo nos afecta a nosotros, sino a los pobres asiáticos y niños, quienes producen nuestra ropa, a los peces que reciben nuestros plásticos (y que de paso, nosotros después comemos a esos peces), a las gaviotas que entre su comida no pueden evitar tragar pedazos de basura y cuya muerte delata lo bestias que somos. 

No se trata de no comprar o "muerte al capitalismo", todos los días es posible encontrar una noticia o artículo donde nos advierten que los animales están muriendo de hambre, se están extinguiendo, contaminamos sus hogares, hay ciudades que se quedan sin agua, fabricas de ropa donde la mujeres y niños son explotados, pero aquí todos pierden la cabeza con las ofertas o con el celular último modelo, fotos de vasos de batidos que se demorarán vidas en degradarse... podría seguir hasta el infinito. 

Se trata de ser mas amable con todos, hay muchas alternativas para ir generando pequeños cambios y vivir de una forma más consciente, preguntarse a uno mismo antes de adquirir algo y pensar en todo lo que genera la producción de ese algo. 
______________________

Espero les haya gustado.
Cariños, V.-

8 comentarios:

  1. Me encanta que muestres (tanto aquí como en instagram) los pequeños cambios que vas haciendo, poner nuestro granito de arena para ir haciendo de este mundo uno mejor es esencial! Como es que te vas informando del minimalismo y todos estos consejos? Yo el otro día miraba un reportaje de todo el proceso que conlleva confeccionar el tipo de ropa barata que encontramos en las típicas tiendas chinas online y es demasiado fuerte. Ojalá sigas hablando de estos temas! Un saludo Vero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Primero me alegra que te guste lo que publico, eso me motiva a seguir exponiendo mis principios sobre el minimalismo. Hay varios youtubers sobre minimalismo (sobretodo unas chicas españolas). En Pinterest también hay muchas infografías que enseñan reemplazos de cosas tan básicas como una esponja de baño, un cepillo de dientes o bombillas. Pronto voy a hacer una entrada con los reportajes, vídeos y demás cositas que puedan ser de utilidad ;)

      Cariños !

      Eliminar
  2. Tuve que abrir una ventana para comentarte bien cada cosa porque me interesó todo.
    En mi casa de a poco hemos ido acostumbrándonos a usar bolsas de tela, incluso con cosas tan simples como "comprar el pan". Yo le regalé una a mi mami y antes la usaban como bolso, onda igual pedían la bolsa de plástico jajaja ahora ya no y en mi caso, siempre salgo con mi bolsito por cualquier cosa y es tan bacán, que de a poquito la gente toma consciencia sobre el plástico y lo dañino que es.
    Lo de las sombras llamó MUCHO mi atención, no suelo pintarme tanto, de hecho los tonos que uso son super naturales y amé mucho los tuyos, así que si algún día me compro alguna paleta, tomaré tu consejo y te copiaré un color jaj ;; perdón, es que te juro que amé ese "café rojizo", como el color de los ladrillos, me gustó mucho.
    Sobre los libros, se ve que tienen un contenido super interesante, me llamó mucho la atención de lo que hablan y comparto mucho lo que dijiste "las cosas son para usarlas, no para admirarlas". Suelo comprar mucha papelería, pero TODO lo ocupo, stickers, washis, cortes, entre otras cosas, no soy de no ocuparlos porque se ven muy lindos en el empaque jajaja, así que comparto mucho contigo eso.

    Cada día me da más pena sentir que el ser humano explota la vida animal y la fauna de una manera TAN HORRIBLE, entonces entiendo tanto tus reflexiones finales, uno siempre trata de empatizar con todo eso y cambiar de a poco esas rutinas que a veces no se da cuenta, como por ejemplo hacer duchas cortas para no malgastar agua, inventar nuevas comidas sin utilizar ciertos productos donde se explota al animal (Hace poco leí de una niña que el extracto de vainilla viene de los castores y ya no puedo verla de la misma forma jaja), incluso tener un mini cultivo también es bueno (Mis papás quieres hacer eso jajaj), así que no sé, a pesar de ser uno de millones, al menos tenemos que hacer cambios ¿No?

    Amé mucho la entrada Vero, espero poder comprar alguno de esos libros que dices, quizá me ayude a sentirme más satisfecha con ciertas cosas de mi vida.
    Gracias por compartir tus favoritos.

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara ! Cuando he ido a otras ciudades me doy cuenta de que por culuier cosa dan bolsas.. en Punta Arenas se erradicaron hace unos 5 años y en las tiendas retail dan bolsa de papel por $100, y en el supermercado trato de no sacar bolsas plásticas para las frutas (hay veces en que no dejan pesar y llevar sin bolsa porque piensan que puedes robar...) asi que lo demas lo compro en la feria nomas. Hace rato que siempre ando con mi bolsa o salgo con mi mochila casi vacia para traer cosas cuando compro comida.

      Las sombras me tienen maravillada ! Tampoco me pinto mucho, soy de máscara de pestañas y labial, pero de vez en cuando me gusta usar sombras y delinearme con ellas. La color ladrillo es preciosa !

      Lor lo mismo del "las cosas son para usarlas y no admirarlas" es que también evito las cosas con mucho diseño, siento que así las admiro menos y las veo como un objeto de utilidad jajaj

      Lo de los animales es tan cruel y complejo, soy carnívora, pero siempre trato de comprar salmón a los pescadores locales, huevos de gallinas libres, verduras regionales, nada procesado y sin empaque, y a la vez evito condimentos, sal, salsas, aceites, etc que son tan procesados, tóxicos y al final se convierten en basura. También dejé las jaleas, gomitas, marshmallows, los cuales se hacen con huesos de animales. Tal vez nunca me haga vegetariana, pero siempre busco por el alimento menos procesado y menos maltratado. No es lo mismo comprar Super Pollo que es una industria, que comprar pollo en una parcela, donde el animal al menos vio la luz.

      Cada pequeña acción, sirve y mucho. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Gracias a ti por leerme :)

      Un abrazo !

      Eliminar
  3. Al igual que tus historias en Instagram solo me motivan más a seguir este camino por difícil que sea al principio. El año pasado lo intenté, pero vivia muy aislada en el campo, debia ser muy precavida o me quedaba sin cosas básicas como jabon, porque salir de allí era una odisea diario; intenté reciclar, pero debia viajar 3 horas para depositar mis residuos en un centro de reciclaje y aborté misión.
    Este año me propuse retomar esos objetivos: reciclar, reutilizar, disminuir el plástico, usar solo cosas cruelty free, disminuir a solo lo esencial e itentar disminuir mi consumo de productos de origen animal. Admito que cada dia es un desafío, pero cuando pienso que el mes pasado solo compré dos botellas de agua porque era una emegencia y no veinte, siento una gran satisfaccion. Además todo esto te hace mas conciente de tus compras, puede que vaya al supermercado y llene el carro, pero hago el ejercicio de esto cumple lo que busco? Lo necesito? Y así solo me aseguro de llevar lo esencial.

    Gracias por compartir tu experiencia. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que mis historias de IG sirvan para motivar a más gente <3 a mi me pasa algo parecido con el reciclaje, a pesar de que aquí en Punta Arenas no dan bolsas de plástico, no hay un proyecto o una política pública para el reciclaje, por ejemplo reciclar latas o papel (que a veces es un poco inevitable comprar cosas con esos envases) por lo mismo he ido cambiando pequeños hábitos para disminuir mi basura, por ejemplo, las cosas de baño, creo que la única basura que genero es el hilo dental, porque lo demás compro de bambú, envases retornables o sin envase.

      Lo de la comida es algo similar, siempre llevo comida desde mi casa al trabajo, llevo frutas y té, así evito comprar fuera, trabajo en la universidad donde hay casino, al lado hay otra universidad con un casino mejor que el de la u y para rematar al frente tengo a la zona franca, a veces da hambre y sería fácil ir a comer una promo que te dan una vaso, bombilla, servilletas y más basura, o tomar café desechable, de hecho, dejé el café por lo mismo, hace un par de años que no compro un café.

      Un ejercicio que me gusta mucho es tener elementos multiusos como el bicarbonato, vinagre, jabones, aceite de coco, etc. Evitas comprar muchas porquerías como lava lozas, limpia grasas, cremas, aceites para el pelo y podría seguir hasta el infinito.

      Como dices, es un desafío cada día, pero es muy satisfactorio. Igual te agradezco por compartir tu experiencia.

      Un gran abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Verito!
    Me encantan estas compras conscientes. He pensado en hacer lo mismo, no más productos llenos de crueldad. Comencé con los zapatos, sin piel auténtica. Todo sintético <3 De momento reduje mi consumo de carnes, si como una vez al mes un poco de pollo me siento mucho mejor. Y estoy por eliminarlo completamente de mi alimentación.
    Me apunto también Goodbye, Things <3 Que se ve que está precioso.

    Me despido con musho amorshito, bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Me llena el coranzoncito saber que te hayan gustado mis compras. Por mi parte, hace años que no como nada de salchichas, hamburguesas ni nada de esas porquerías, eliminé el cerdo, el cordero y mas o menos 2 veces al mes como un poco de vacuno. Por el momento como pescado y pollo, me complica el hecho que no hay un "reemplazo" (respecto al sabor) para ellos como si lo es la soya con la carne "roja". Pero compro pescado en la feria, del que vende el pescador, porque prefiero comprarle a el que comprar pescado industrial. No se si termine siendo vegetariana, pero al menos hay días en la semana en que no como carne, para mi ya es un paso, el cual además de apoyar a una gran causa como lo es la animalista, se reduce considerablemente la huella de carbono.

      Me despido con un abrazote :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.