viernes, 5 de octubre de 2018

10 PEQUEÑOS/GRANDES CAMBIOS

Hola a todos ! Ha pasado mucho sin escribir por acá, pero quería volver a este humilde espacio. Quiero agradecer a quienes me han escrito y se acuerdan de mi blog, además de sugerirme de manera muy sutil que haga historias y entradas sobre una vida mas consciente, como han visto hace varios meses comencé a interesarme y aplicar el minimalismo en mi vida, en primer lugar porque quería-quiero ahorrar y tener más tiempo para las cosas importantes de la vida, compartir con los que quiero, hacer ejercicio, tener tiempo para cocinar, en resumen es dedicar tiempo a mi misma, llevar un estilo de vida mas simple y sano para mi cuerpo y alma.

Este camino me ha llevado a conocer más en los derivados -por así decirlo- del minimalismo: la reducción del plástico y de basura mejor conocido como Zero Waste o Low Waste, el veganismo, los productos cruelty free y la comida orgánica. Este es un resumen de mis cambios y mi idea es hacer post por cada temática y contar mi experiencia mientras transito por este cambio. Me gustaría comenzar con el kit zero waste, cada vez hay más gente interesada en ello y es bacán, el zero waste se trata de colocar un granito de arena para dejar de contaminar y maltratar a nuestro planeta y a sus especies. Comencemos:

1. 
BOLSA REUTILIZABLE
Lo más fácil es comenzar a usar bolsa reutilizable, hay algunas muy bonitas y aveces en lugar de salir con mi cartera salgo solo con mi bolsita, tengo 3 que me encantan. Además recomiendo esta bolsa de CasaIdeas, es perfecta para hacer mis compras quincenales en el supermercado, en mi casa llevamos 5 años usando bolsas para las compras del super y esta es la mejor y mas resistente de todas, de hecho cada vez que viajo me traigo una porque son maravillosas.

2. 
BOTELLA PARA AGUA / TERMO PARA CAFÉ
Soy/era amante del agua mineral con gas y cada vez que podía compraba una botella y la "reutilizaba" durante dias o semanas hasta que compraba otra o se ponía muy rancio el plástico. Hace años había comprado botellas reutilizables plásticas pero siempre se rompen, no me duraban nada, pero obviamente son mejores que las botellas desechables. Luego de varios años invertí en estas botellas, de las cuales ya he hablado en el blog y las adoro, una la llevo en el bolso y la otra la uso en mi casa. Lo mismo se puede hacer con el café, en mi caso no tomo café, pero hay termos para llevar uno preparado y evitar comprar café con vaso y bombilla desechable, de hecho hace años que no compro de aquellos.

3. 
ACEITE DE COCO + PÉTALOS REUTILIZABLES
Hace un año comencé a usar aceite de coco para todo (no lo uso para cocinar, prefiero el aceite de oliva), lo utilizo como crema, aceite para el pelo y desmaquillante. Ya no compro cremas, productos para pelo ni desmaquillante, ahorro productos, envases y químicos. Para remate siempre viene en envase de vidrio, el cual después reutilizo en mi despensa. También me han encantado estos pétalos desmaquillantes de Ecotools, los conseguí en iHerb y son perfectos para limpiar el rostro en la noche.

4. 
BOMBILLA
Las que tengo las conseguí en la feria EcoBelleza, en la tienda VerdeAzul y me encantan, son perfectas para mis batidos y jugos, tal vez no sea un básico, pero sirve mucho en casos especiales en que dan ganas de tomar algo con bombilla. 

5. 
SERVILLETA REUTILIZABLE O WRAPS
Gracias a estas 2 cositas ahorro los contenedores plásticos, las bolsas ziploc, papel de aluminio o similar. Los wraps son perfectos para restos de fruta o para llevar un puñado de frutos secos (que me encantan) son muy prácticos y en un futuro, compostables. No tengo las fotos de las servilletas porque están en la lavadora, las uso para envolver las frutas, para usar de individual, servilleta, etc. Las conseguí en CasaIdeas y es un pack de 4. También me sirve para envolver mi botella de batidos que suele "transpirar" o ensuciarse, así evito mojar o manchar mi mochila.

6. 
COPA MENSTRUAL
La copa menstrual ha cambiado mi vida, si quieren salten esta parte porque no voy a tener tapujos a la hora de escribir una oda a la copita jajaja. Creo que hay varias aristas que han hecho a la copa un elemento maravilloso. Es de silicona medica, con ella evito usar tampones o toallas de algodón tóxico con plástico y otras cosas horribles como perfume y hasta pegamento, la piel respira mejor y se siente mejor. En segundo lugar es ecológica y nada mas que decir. Por otro lado, es una inversión a corto plazo, tiene una vida útil de años. Y lo mas importante: tener contacto con mi propio cuerpo, no es que la copita sea un nuevo invento, lleva casi 100 años dando vuelta por ahí, pero la sociedad nos ha hecho pensar que manchar nuestras manos con sangre, conocer nuestro cuerpo, tocarnos y disfrutar de ello, sea un tabú. La toalla esta hecha para tener el mínimo contacto con nuestra menstruación, ojalá no tocarla y ni siquiera hablar sobre ello. Entiendo a la gente que le da asco y por nada del mundo usarían la copa, pero en mi caso y de muchas, la copa significa eliminar el tabú de la menstruación. Y otra cosa impotante, es muuuuuuy cómoda.

7. 
COMPRAR A GRANEL
Lo que sea posible, compro a granel, lamentablemente en Punta Arenas no hay tiendas como en Santiago que con almacenes a granel, sin embargo en el supermercado me es posible comprar frutas y verduras sin bolsas plásticas ya que tanto la pesa como las cajas son de autoservicio y no miran raro ni sospechan de ti porque no llevas bolsas haha. Los frutos secos si los compro a granel y llevo mis bolsillas de género o frascos. Las frutas y frutos secos también me han ayudado mucho a comprar menos snacks, porque cada vez que salgo llevo un puñado de semillas o una fruta, evito compras y envoltorios innecesarios, aunque a veces igual caiga en la tentación de un Kit Kat haha.

8. 
LEER ETIQUETAS
Aprendí a leer etiquetas y a comprar por ejemplo cruelty free, vegano u orgánico, sirve para "discriminar" y comprar menos. Admito que amo las galletas y los chocolates, sin embargo en el caso de las galletas el 90% de las veces solo compro las Donuts de naranja porque son veganas y en el caso de los chocolates compro orgánico y/o vegano, en todo caso la mayoría de los chocolates amargos (mas del 70% de cacao) son veganos.

9. 
LLEVAR MI ALMUERZO/COCINAR/MENOS CARNE
En mi caso, hago mi propia granola, panqueques, barritas de "cereal", galletas de arroz bañadas, etc. Dejé de comprar comida preparada y si no quiero cocinar salgo a comer a un restoran o a un café que no genere desechos, por ejemplo mi restoran favorito sirve bebida en botellas de vidrio retornables. Otra arista del cocinar es comer menos carne, con las legumbres hago mis hamburguesas (en realidad nunca me han gustado las hamburguesas ni los embutidos) o tortillas. Si bien todas las legumbres y productos que tengo vienen con plástico, no comer carne un día ayuda mucho más (los lunes sin carne es una excelente iniciativa, no es necesario ser vegetariano o vegano para ayudar al planeta). Además las legumbres son muuuuy rendidoras, punto a favor.

10.
SIMPLIFICAR MI VIDA
Este es el más importante, es el punto de partida y el punto final de este proceso. Comencé a simplificar mi vida porque luego de llegar del trabajo pensaba que no tenía tiempo para nada, que todo era un desorden y me frustraba no tener tiempo por ejemplo, para leer. Regresando a mis años de universitaria, cuando llegaba a mi casa todo me daba lo mismo porque "no descansaba" tenía que seguir trabajando para taller, hacer maquetas y hacer informes, en ese entonces descansar era equivalente a dormir. Cuando comencé a trabajar llegar a mi casa era olvidarme del trabajo y realmente descansar y dedicarle tiempo a mis pasatiempos. Ahí fue cuando me fui interesando en el minimalismo, vivir con lo esencial, tener menos cosas, más tiempo, más espacio y disfrutar del orden. Como escribí en el comienzo también quería ahorrar y no malgastar mi sueldo, por lo cual investigué mas a fondo sobre este "estilo de vida".

Hay muchas manera de simplificar la vida, mi manera ha sido teniendo una vida vida mas intencionada en relación al consumo, eliminando productos de "belleza", descansar de las redes sociales, darle menos importancia a mi vanidad, tener una paleta de colores para el closet para que todo combine y varias cosas más desde cosas muy pequeñas hasta grandes decisiones. El minimalismo no es un elemento que lleva a la felicidad o dirige hacia una vida perfecta, es una herramienta, un camino, una opción para personas como yo, que había dejado muchas cosas de lado, amistades, el ejercicio, la lectura o los simples paseos. Ahora disfruto un desayuno en cama, en completo silencio, leyendo acompañada de gatitos ronroneando y el sol entrando por mi ventana. Aprendí a disfrutar de lo simple y de tener una vida más consciente e intencionada.

Espero les haya gustado.
Muchos cariños, V.-

6 comentarios:

  1. Hey.
    Realmente me parece admirable el estilo de vida que llevas, una de mis partes favoritas fue donde hablas sobre la copa menstrual, es increíble como muchas personas lo ven como algo asqueroso, definitivamente es algo que me gustaría empezar a usar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! Este estilo ed vida le ha dado mucha más tranquilidad y serenidad a mi vida... La copa es una maravilla. Un abrazo !

      Eliminar
  2. Esta es la primera vez que comento y me encanta el blog espero nos cuentes mas tu experencia ya que voy por el mismo camino �� saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Que bueno que te guste el blog :) espero hablar mucho más sobre mi experiencia ya que me lo han pedido varias veces.. es un camino no muy fácil pero es muy satisfactorio. Saludos !

      Eliminar
  3. ¡Hola linda!
    Feliz de que publiques nuevamente. La verdad este año también comencé más de lleno con el minimalismo, me di cuenta que siempre usaba las mismas cosas y habían otras que sólo ocupaban espacio en mi vida, así que fui simplificando pero es un proceso laaargo y creo que aún tengo cosas por deshacerme xd
    Admiro mucho lo Zero Waste que eres, lo he intentado pero sólo llego a lo de la bolsa reutilizable haha Pero mejor ir de a poco que hacerlo brusco y luego arrepentirme.

    ¡Saludos linda! Que tengas una bonita semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Gracias por pasar a leer por aquí... una por las razones que he ido aplicando el minimalismo es por lo mismo que dices, usaba muy pocas cosas y la mayoría solo utilizan espacio y tiempo. Aún me falta mucho. Es un proceso largo y un tanto difícil pero para mi ha sido super enriquecedor...

      Muchos cariños y un abrazo !

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.