viernes, 30 de marzo de 2018

FAVORITOS CONSCIENTES

Hola a todos ! Voy vengo a mostrar un resumen de mis favoritos de los últimos meses y todos tienen una particularidad: fueron compras meditadas, que de una u otra forma simplifican la vida, ayudan al planeta, son libres de crueldad y/o son productos de comercio justo. Son pequeñas inversiones para vivir un día a día más responsable con lo que nos rodea. Aquí vamos.

TOTE BAG

Este totebag lo conseguí en Aliexpress (de hecho fue mi primera compra ahí), lo compré porque hace un par de meses voy a comprar al supermercado y a la feria sola y tenía sólo una bolsa de algodón para comprar, entonces necesitaba otro bolsito para realizar todas mis compras. Me encanta el diseño y combina muy bien con mi otra bolsa, que es blanca con letras negras. Incluso a veces la uso como cartera. Entra un notebook y dentro tiene un bolsillo. Me tiene maravillada. 

*El tote lo pueden conseguir en este link. Se demoró un mes en llegar a mi casilla. Rápido y recomendado.
______________________

PALETA INGLOT
Cuando estaba minimizando mis pertenencias, especialmente maquillaje, me deshice de muchas cosas y empecé a extrañar una cosa: sombras claritas. De la paleta que tenía sólo usaba una sombra vainilla mate y una champaña bien satinada. Además a veces usaba un café mate para agregar más color. Ahí fue donde me decidí a comprar una paleta Inglot, marca cruelty free (hace varios meses decidí no comprar más marcas que no fuesen cruelty free, no cuesta nada). Para quienes no saben, estas paletas las armas a tu gusto, si quieres de 1 sombra, 2, 3, 4 y muchas más. Yo me conformé con 3: una vainilla mate, una champaña satinada y un café rojizo. Lo maravilloso es que la paleta es reutilizable. Y si se termina una sombra la vuelvo a comprar. Así de sencillo y práctico. No es que sea una experta en maquillaje, pero la calidad y la pigmentación son exquisitas, mejor que Maybellibe, MAC o The Balm.

*Los productos Inglot los pueden conseguir en tiendas Falabella y falabella.com 
______________________

LUSH
¿Recuerdan que les conté que tenía un Snow Fairy de 1 kilo que lo usaba para todo? bueno, después de más de un año se acabó y quedé sin champú. Hice un pedido de champú y acondicionador y decidí comprar en barra, sin empaque por ende, sin plástico. Para evitar que se quede mojado luego de lavar mi pelo compré estos "tin" donde cabe justo y queda perfecto para viajes. Es muy pequeño y práctico. Este es el "Honey, I Wash my Hair" y huele D-E-L-I-C-I-O-S-O ! más aún con mi acondicionador favorto de Lush: American Cream. Quería comprar el acondicionador en barra, pero no había "tin" para ello. En más o menos un mes más iré a Santiago a visitar una tienda y espero encontrar las cositas a las que le tengo muchas ganas, además llevaré mis envases para devolver. Lush es cruelty free, con productos veganos y de comercio justo.

*Productos Lush los consigo casi siempre en lush.cl, los despachos son súper rápidos y siempre llegan muestritas ;)
______________________

BOTELLAS KLEAN KANTEEN
Hace muchos años que utilizo botellas reutilizables, pero siempre compraba de plástico, apenas se caen, se dañan, se rompen y a la basura. Así que quise invertir en un par de botellas más torpes haha de acero inoxidable y a prueba de todo. Llegué a las maravillosas Klean Kanteen, las cuales son una mejor alternativa que no sea plástico ni revestidas en aluminio, son de acero inoxidable libres de BPA u otras toxinas, de producción sostenible y muy duraderas. Hay en diversos tamaños y colores, para frío o caliente, líquidos y comidas. Una la tengo para tomar agua en la casa y la otra la tengo en la oficina. mantienen el agua fría y muy rica.

*Klean Kanteen las encuentran en depto51.com y límitesur.cl.
______________________

INFUSOR
Hace más o menos un mes que comencé a cuidar mi cuerpo y a comer mejor (ya noto los cambios), para complementar aquello volví a tomar té verde, pero para evitar plástico y basura, quise comprar te más natural, orgánico, en bolsa de papel y de hoja, por lo cual tomo todos los días tecito en infusor. Este fue un regalo y es de Falabella. me encanta, es un pequeño detalle que sirve para generar menos basura ;)
______________________

LIBROS SOBRE MINIMALISMO Y ÓRDEN
En una compra de libros, llegué a "Goodbye Things" de Fumio Sasaki, y creo que ese fue el empujón que necesitaba en mi vida, me motivó a deshacerme de muchas cosas y de paso descubrir una nueva percepción de vivir tranquilo y consciente. Es muy facil de leer y el autor es muy honesto sobre su propia vida y experiencias, auto crítica incluída, algo que tanto nos cuesta hacer. Lo que si, cometi el error de leerlo antes de "La felicidad después del órden" de Marie Kondo, no me impresionó mucho y quedé un poco meh, si bien es buenísimo para comenzar a ordenar las pertenencias, la autora sugiere que si algo te hace feliz, dejátelo. Aquí difiero un poco porque las cosas no son para "hacer feliz a alguien" para mi las cosas son para usarlas, no para admirarlas. Igual lo recomiendo. Y el último es "Ordena Tu Vida" de Hideko Yamashita" habla de 3 principios: rechazar las cosas innecesarias, deshacerse de las cosas inútiles y detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. 

Finalmente habla sobre ser más selectivo por lo que vamos a adquirir, usar las cosas hasta el final antes de comprar otra, reducir la basura, como nuestro consumismo no sólo nos afecta a nosotros, sino a los pobres asiáticos y niños, quienes producen nuestra ropa, a los peces que reciben nuestros plásticos (y que de paso, nosotros después comemos a esos peces), a las gaviotas que entre su comida no pueden evitar tragar pedazos de basura y cuya muerte delata lo bestias que somos. 

No se trata de no comprar o "muerte al capitalismo", todos los días es posible encontrar una noticia o artículo donde nos advierten que los animales están muriendo de hambre, se están extinguiendo, contaminamos sus hogares, hay ciudades que se quedan sin agua, fabricas de ropa donde la mujeres y niños son explotados, pero aquí todos pierden la cabeza con las ofertas o con el celular último modelo, fotos de vasos de batidos que se demorarán vidas en degradarse... podría seguir hasta el infinito. 

Se trata de ser mas amable con todos, hay muchas alternativas para ir generando pequeños cambios y vivir de una forma más consciente, preguntarse a uno mismo antes de adquirir algo y pensar en todo lo que genera la producción de ese algo. 
______________________

Espero les haya gustado.
Cariños, V.-

martes, 27 de febrero de 2018

LA MAGIA DEL SUR

Hola ! Hoy vengo a revivir el blog con fotitos de mis cortas pero bien aprovechadas vacaciones: decidí invitar a mi madre a la Región de los Lagos, quería regresar a Chiloé (allá tenemos familiares y la última vez que fui hace 10 años estuvimos 1 mes y nunca nos aburrimos) me encanta y si tuviese que definir a Chiloé en una palabra seria: mágico. Además quería ir a Puerto Varas. Entre estos pueblos nos quedamos en Puerto Montt por unos días. En total y en resumen fue una semana muy bacán y sobre todo tranquila.

Primero llegamos a Puerto Montt para pasar allá el fin de semana, honestamente no me gusta mucho la ciudad, ya he estado ahí y la verdad es que no me llamó mucho la atención, salvo Angelmó, un sector cercano al puerto, lleno de comida y artesanías. Olor a puerto. Casi todos los locales de comida tienen vista hacia el mar, donde pasan por la ventana, gaviotas, y muchas aves, entre ellas cisnes y pelícanos.

La feria y la comida reparadora de Angelmó fue lo que más me gustó de la ciudad. Ese día llovió mucho, pero con una temperatura agradable, caminamos mucho. En un local comí salmón con ensalada, pancito, pebre y un aperitivo. Demasiado rico.

9 MOMENTOS EN PUERTO MONTT
1.- NUBES DELICIOSAS
2.- EN EL AEROPUERTO NOS RECIBIERON ESTAS LINDAS HORTENSIAS
3.- COSTANERA LLENA DE GAVIOTAS Y JOTES DE CABEZA ROJA
4.- RATAS DE CIUDAD
5.- CAMINO A ANGELMÓ
6.- TEJUELAS <3
7.- FACHADA FAVORITA
8.- LLUVIA
9.- COMÍ MEDIO SALMÓN D:

Luego de un fin de semana en Puerto Montt, nos fuimos con destino a Castro, un viaje en bus que dura 3 horas (incluído el cruce por el Canal de Chacao) el recorrido es súper verde, sureño, con muchos árboles llenos de vida y de hojas (en Magallanes las carreteras son básicamente pampa y árboles que muestran la fuerza del viento, ladeados y casi sin hojas)

Castro era uno de mis objetivos del viaje porque tenía un solo deseo: dormir en un palafito, en los últimos años, los palafitos han sido reacondicionados como hoteles, hostales, apart hotel y similares, han subido sus precios, todo estos luego de que estuviesen a punto de ser eliminados. Así que para mi fue un lujo de aquellos, inolvidable, fue costoso, pero para eso trabajo, no trabajo para comprar un reloj, lentes o una cartera, prefiero sentir el olor a costa, a producto marino, al movimiento de la marea, darle pan a los pájaros, escucharlos, conversar con ellos... En pocas palabras, cumplí un sueño.

Y en uno de los días fuimos a la Isla Quinchao para recorrerla completa, creo que ahí estaban los paisajes mas hermosos del archipiélago. Para llegar a ella se cruza en embarcación por el canal de Dalcahue, es un trayecto de unos 5 minutos. Todos los caminos están asfaltados y en muy buenas condiciones. Se puede llegar en micro inclusive. En esta isla esta la iglesia más antigua de Chiloé, que es la iglesia de Achao, construida aproximadamente en 1730, en ese año ni siquiera existía mi querida Punta Arenas.

Después, ya camino a Puerto Varas, pasamos un día a Ancud, donde vive una tía y una prima de mi madre, como había mencionado, fui hace unos años, nos quedamos donde su tía, al ver la casa y el terreno donde siembra me llegaron muchos recuerdos bellos de esas vacaciones, fueron muy tranquilas. La tía nos tenía pancito amasado con mermelada casera hecha por ella misma. Todo muy sabroso.

9 MOMENTOS EN CHILOÉ
 
 
1.- MAJESTUOSA ARQUITECTURA EN MADERA
2.- PRÍSTINO
3.- UNA DE LAS MEJORES PIZZAS DE LA VIDA, CON 3 TIPOS QUESOS DE LA ZONA, JAMÓN EXQUISITO, RÚCULA Y SALSA CASERA
4.- MAREA BAJA EN EL PUERTO DE DALCAHUE
5.- AQUÍ QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA
6.- ACHAO
7.- MÁS MADERA
8.- CIELO, MAR Y TIERRA
9.- EL ALOJAMIENTO EN CASTRO, BELLO COMO NINGUNO

En los últimos días fuimos a Puerto Varas, pueblo que no conocía, y quedé maravillada, es todo limpio, cuidado, tranquilo... Me gustó mucho la arquitectura, el sector hotelero se combina perfectamente con lo patrimonial, mucha madera, texturas, tejuelas y colores. Caminamos mucho, recorrimos el circuito patrimonial, la costanera y una tarde completa sentadas a orilla del mar disfrutando del calor, la vista, los pajaritos y la suavidad de la arena.

El museo Pablo Fierro fue mi favorito en la ciudad, es un museo libre, se ha ido armando de a poco con objetos antiguos, nostálgicos... y lo maravilloso es que puede dejar una nota pegada en la pared, escribir en la pizarra. Es un laberinto encantador.

9 MOMENTOS EN PUERTO VARAS
1.- NUESTRO ALOJAMIENTO EN PUERTO VARAS, UNA CASA MUY PINTORESCA
2.- FLORES
3.- FERROVÍA EN EL BARRIO PATRIMONIAL DE LA CIUDAD
4.- ARQUITECTURA
5.- PAISAJE NUBLADO
6.- SALA DE CLASES EN EL MUSEO PABLO FIERRO, UN LUGAR EMOCIONANTE, EN MIS PRIMEROS AÑOS DE ESCUELA TENÍA PIAZRRA CON TIZA
7.- PUDÚ: HELADERÍA ARTESANAL, PEDÍ UN HELADO DE MANGO SIN AZÚCAR, DELICIOSO
8.- LOS HOTELES SON BASTANTES GRANDES
9.- COSTANERA Y PAISAJE NUBLADO

No saqué muchas fotos con la cámara, es más, ni siquiera la saqué en Puerto Montt, ni en varios días, pero aquí dejo mis favoritas.
Pajarito tan hermoso como gritón, estaban en el balcón del palafito donde alojé. Creo que lo que más disfruté fue darle comida, llegaban muchos y se acercaban bastante. Adorables.
Magia
La foto habla por si sola. Vista hermosa de Achao.
Hortensias amadas
Estructura maravillosa
Detalles
Isla Quinchao
Palafitos vecinos
Puerto Varas
Gatita linda. Ella y su hermanito fueron rescatados por los dueños del hotel boutique donde nos quedamos. Siempre andaba por el acceso y también dentro del alojamiento. Adentro había mucha decoración de gatitos. Los amé
Un atardecer sobrevolando Chiloé 
Y eso fue todo, espero les haya gustado. También espero ir retomando de a poco el blog, ojalá 2 entradas al mes. Aprovecho de mencionar que me gustaría agregar hacer entradas relacionadas con el desafío minimalista que he estado haciendo (y que voy a retomar pronto) porque me tiene muy contenta la aceptación que ha tenido. Han aumentado las vistas de mis historias y todos los días recibo mensajes bacanes, generar debate y reflexionar. Aún no se mucho como abordarlo acá eso si.... estaré pensando en ello.

Que tengan una buena semana.
Cariños, V.-

miércoles, 3 de enero de 2018

QUERIDO 2017

Hola ! Feliz año a todos. La última vez que escribí aquí estaba saliendo de una época más o menos mala en lo personal, con amor propio y siendo agradecida de lo que soy, pude mejorar, no se si del todo, pero me siento mejor, feliz y más dispuesta para querer más a quienes me rodean e incluso a los desconocidos. Lo más probable es que esto sea un testamento, pero necesito escribir y por fin quemar etapas.

Hace un año estaba terminando de preparar mi examen de título, específicamente estaba confeccionando la maqueta, fue tan reconfortante terminar mi carrera porque simplemente amo lo que hago y lo que sigo aprendiendo, arquitectura es la mezcla entre lo técnico y lo artístico, lo que necesito para mi vida: equilibrio.


Pero en medio del año me vino una crisis existencial, me sentía mal, muy mal y no tenía visión de futuro o proyectos o metas que fueran una motivación para mi día a día. Me sentía perdida. Un autoestima por el suelo, constante comparación con el resto, en lo profesional me sentía poco valorada y frustrada. Pasé por momentos en que levantarme y trabajar era una tortura (no voy a hablar mal de quienes me han dado trabajo, pero lo peor ha sido no sentirme cómoda en un ambiente laboral, por eso cada día era muy difícil), mi sistema inmune me jugó una mala pasada y me enfermaba como nunca. Estaba a punto de estallar cuando recibí una llamada caída del cielo y renuncié. Ahora trabajo en un lugar donde valoran mi esfuerzo, mi calidad humana y mi criterio profesional.

Ya lo profesional estaba de cierta forma solucionado y fue un punto de partida para sanar en el resto, lo que me ha costado porque además de mi trabajo, me llegaron un par de trabajos extras y los acepté para poder ahorrar y porque nunca le digo que no al trabajo, así que desde septiembre hasta noviembre estuve muy ocupada y por eso también dejé el blog.

Desde que tengo más tiempo libre trato de disfrutar al máximo de cada acción y de cad momento, ya sea quedándome en la cama, mirar una serie, comer una tortilla de papa sentada en la calle, ir leyendo en la micro camino al trabajo, en la micro también me encanta cederle el asiento a algún viejito o a alguien que lo necesite, tomar una café con mi mamá en nuestro local favorito, comer salmón con puré (hoy comí eso :P), conocer un perfume, encontrar a algún conocido en la calle, caminar, tomar agua con hielo y un gran etc. Algo que también disfruté mucho fue viajar sola, tomar un avión e ir a un lugar donde no conoces a nadie y poder hacer lo que se te da la gana sin que importe el resto (sin dejar de lado el socializar, por supuesto) es de las mejores cosas de la vida. Creo que cualquier fin de semana me tomaré el bus para volver a sentir eso.


Lo anterior ha derivado en que últimamente he leído bastante sobre minimalisto, zero waste y varios movimientos que me han enseñado a ser mas consciente respecto a varias temáticas, sobre todo el consumismo. En primer lugar no se imaginan la gran cantidad de cosas que deseché, regalé y vendí. No es que ahora tenga pocas cosas, tengo lo justo y necesario. Tenía desde esmaltes de uñas que no usaba, hasta cuadernos de la universidad, que ahora gracias al escaner pude digitalizar y finalmente pasaron a mejor vida fuera de mi casa,algunos aún tenían varias hojas, así que los regalé, también regalé muchos lápices, reciclé maquetas y todos los materiales que aún podían ser usados los fui a dejar al taller de la universidad para mis compañeros de carrera.

Estaba comenzando a ser mas consciente, ordenada y mi vida se ha vuelto más sencilla. La prueba de fuego ha sido dejar de comprar cosas, no he comprado ropa hace muchos meses (sólo ropa interior), tampoco nada relacionado con maquillaje o cuidado personal (uso un shower gel de shampoo, desmaquillante, jabón y de espuma, por lo que veo va a durar unos 6 meses más), tampoco cosas de librería (mi amigo secreto de la oficina me regaló un lápiz maravilloso eso si jaja). Sólo he caído con libros y discos, pero al menos en eso soy bastante selectiva. Es más, acabo de cancelar un pedido de Amazon. Dejé de usar mis tarjetas de crédito, por lo que mi sueldo no sufre con aquello, así es mucho más fácil ahorrar.

El disfrutar de acciones sencillas y momentos tan cotidianos, en conjunto con la consciencia del consumo me ha entregado mucha paz interior. Un día me preguntaron porque no compraba un auto y pensé: porque comprar un auto si en las mañanas puedo en ir en micro al trabajo, aquí las micros son a gas y no contaminan, en el trayecto de 40 minutos puedo leer y disfrutar de otras cosas. Ese trayecto es mi momento de descanso y lo valoro mucho, no lo cambio por un auto.

Ya cerrando este post, mis propósitos para este año son grandes, en lo personal necesito crear y dusfrutar más tiempo en familia y con amigos (si bien tengo pocos y en áreas totalmente ajenas a la mía, siempre nos hablamos y vemos con un regularidad de 1 vez al mes). En lo práctico quiero aprender a cocinar de verdad, ser más ordenada, consiente y saludable la comida. También quiero aprender a manejar, si bien lo último que adquiriría en la vida sería un auto, siento que es necesario, por ejemplo si tengo que llevar a un gato al veterinario. Otra gran meta es ahorrar mucho más de lo que ya he ahorrado y pensar en independizarme, a mis 25 es el momento, soy una mujer independiente en muchos sentidos de la vida, me encantaría vivir sola y disfruto de mi misma. Obviamente los gatos y unas plantas serían compañeros suficientes, le darían mucha alegría, energía y vida a un hogar.

Se que chao 2017 hola 2018 es un cliché, impuesto por un calendario de cierto sector católico del que no simpatizo, pero un año es un ciclo, al igual que un año escolar, un semestre, etc. Es poner las cosas en la balanza, cuando pensé que mi año no podía ser más asqueroso, las cosas empezaron a mejorar, sanando mi alma he podido salir airosa de este ciclo 2017. No es el desde el 1 de enero cambien las cosas, pero hecho el balance estoy más convencida de que puedo proponer metas y darle un poco más de sentido a mi vida.

Por último, gracias a cada persona que me ha enviado mensajes (principalmente por medio de Instagram) preguntando como estoy y sobre este espacio, que si bien no se cuando será la próxima actualización, espero hacerla pronto, en unas semanas me voy de vacaciones a un lugar muy bello, así que espero traer momentos bellos y fotos para el recuerdo.

Si leyeron todo esto, lo admiro y agradezco infinito.

Un abrazo, V.
Con la tecnología de Blogger.